viernes, 28 de mayo de 2010

“Aprenda a reír”

Ante todo, no debemos caer en el error de confundir “reír” con “sonreír”. Es preciso aclarar esto, ya que una sonrisa es algo sencillo, mientras que el acto de reír carece de esta facilidad.

En segundo lugar, no se alarme si no puede hacerlo en el primer intento, es algo que necesita, en algunos casos, demasiado esfuerzo y concentración.

Ahora sí. Para empezar, deje volar su mente a aquellos momentos, personas, situaciones que en alguna oportunidad le hayan causado gracia. Esto puede llevar apenas unos minutos o unas cuantas horas, dependiendo de la historia de vida de cada persona y la frecuencia con que se practique este ejercicio.

Una vez localizado el motivo, uno simplemente debe recordarlo con la mayor precisión posible, y así, levemente, empezando por una sonrisa, las risas comenzaran a aparecer.

Con sonidos fuertes, leves o hasta silenciosos. Con la boca apenas entreabierta o luciendo orgullosamente toda la dentadura. Los ojos abiertos o cerrados y en algunos casos, con algún frunce de nariz.

Cada risa depende de la persona que la ponga en práctica. Estarán los tímidos que apenas se animaran a producir sonido, o aquellos osados que no dudarán en emitir enormes carcajadas.

El motivo también puede influir en la forma de reírnos. De esta manera tendremos risas de compromiso que serán, seguramente, bastante escuetas, aquellas más largas, como resultado de algún buen chiste, y esas otras, casi interminables, producto de nuestra tentación con alguna caída.

Las risas son prolongaciones de las sonrisas. Varían de acuerdo a las edades, a los momentos, a las situaciones, a las personas. Pero su esencia es siempre la misma. Una sonrisa un poco más exagerada, algún movimiento corporal, producido casi naturalmente por el acto en sí, y un motivo que la desencadene. Así, de a poco y con mucha práctica, las risas irán saliendo naturalmente hasta encontrar, por fin, un estilo y una manera de ser propias.

Dolores Díaz de Maura

No hay comentarios:

Publicar un comentario