martes, 27 de abril de 2010

Primer cumpleaños

Por: Claudio Fernando Yapura

Era un jueves dos de noviembre de 1989, a eso de las siete de la tarde comenzaron a llegar los invitados. De repente veía personas que llegaban y se sentaban en las sillas ubicadas en el garaje de la casa de mi abuela. Lo que pasaba era que estaban festejando mi primer cumpleaños.

Esta fotografía es la evidencia de aquel momento, la misma atrapó un instante de aquella tarde en la que yo no sabía qué estaba sucediendo con toda la gente de mi barrio que llegaba con paquetes forrados con un papel muy brillante en las manos y me los daban a mi, seguido de un beso y de un “¡Feliz cumpleaños, Claudito!”.

En la foto se ve un nene con un trajecito blanco, una camisa beige, con unos zapatos negros y un moño azul, ese nene era yo veinte años atrás y vestido de esa manera llamaba la atención de todos. Estaba sentado en una silla alta para que pudiese llegar a la mesa en donde estaba la torta que tenía la forma de una cancha de fútbol con algunos jugadores, un poco más arriba, sobre mi cabeza, un cartel que dice “Mi primer añito”, globos, una piñata y un decorado en donde resaltaban los payasos. Más allá de que esta foto actúe como un recuerdo del pasado, también es una prueba de los privilegios que empezaría a tener durante tres largos años hasta que llagaron mis otros hermanos.

Un viejo linyera que dormía en el tren abandonado del pueblo me dijo que a los momentos malos hay que olvidarlos y a los buenos hay que estirarlos, por eso siempre llevo esta foto en algunos de mis libros para “estirar” ese buen momento de aquella tarde de la gran fiesta.

1 comentario: