viernes, 28 de mayo de 2010

Lento como una tortuga.

A veces a uno le dicen que es lento para realizar alguna actividad. Pero, ¿quién pone ese parámetro? Si revisamos la definición que nos ofrece la Real Academia Española(RAE), nos dice que lento es algo pausado en el movimiento o en la acción. Es decir que si bien se puede definir, la lentitud es algo totalmente subjetivo.

Quizás la lentitud sea algo demasiado abstracto como para juzgar a una persona, ya que un movimiento o acción lenta puede ser concebida por la misma como el símbolo de la eficacia: “lo hago despacio pero bien”. Sin embargo, la segunda acepción que encontramos en el diccionario de la RAE, nos dice que algo lento es poco eficaz. Ante esta situación, aquellas personas que se toman su tiempo para realizar diversos movimientos u acciones se encuentran en una encrucijada ante aquellos que determinan lo que es “rápido y eficaz”.

Pero no solo caracterizamos como lentas actividades de la vida cotidiana, como comer, leer, etc. Nuestra adjetivación llega hasta lugares como los deportes. “Riquelme es un jugador lento” se ha llegado a decir sobre la forma en que juega él al fútbol. Ésta es una discusión que se oye a menudo entre los amantes de dicho deporte. Pero, ¿por qué se dice que él es lento dentro de un campo de juego? Los que lo defienden utilizan el argumento de que Riquelme es inteligente y ejecuta los pases, centros y tiros libres con gran acierto. Entonces dicha defensa va en contra de lo que nos dice la definición de la RAE sobre la poca eficacia de la lentitud y nos muestra que es algo totalmente subjetivo.

“Vos sos lento como una tortuga” es una frase que suele escucharse y que involucra a un ser tan inocente como ese animal. ¿Por qué decimos que una tortuga es lenta? ¿Será porque nosotros nos consideramos rápidos? Sería bueno saber si una tortuga le dice a otra sobre su andar “vos sos rápida como un humano”, para observar si somos sólo los humanos aquellos que nos preocupamos por adjetivar todo según un parámetro tan subjetivo e impuesto por vaya uno a saber que ente o persona.

Matías Schneider.

1 comentario:

  1. Buenísimo, Matías! Claro, hasta podría decirse que se es lento como la profe con el blog, y tener más sentido. Ja ja !!!!

    ResponderEliminar